Es muy importante que las futuras madres acudan al odontólogo durante el embarazo porque en esta etapa, están más predispuestas a sufrir de enfermedad de las encías, lo cual puede aumentar el riesgo de un parto prematuro o de que el bebé nazca con bajo peso.
Otra importante razón para acudir al odontólogo durante la gestación es que, al estar sin caries dental, la madre disminuye el riesgo de que el futuro bebé contraiga esta enfermedad.
Inicialmente, los bebés nacen libres de microorganismos causantes de la caries dental, pero es mayormente la madre la que contagia al bebé.
Es por esto que es muy importante que tanto la madre como las personas más cercanas al bebé se encuentren libres de caries, ya que los dientes de los bebés son poco mineralizados y por lo tanto un poco débiles, lo cual hace muy fácil que les aparezca caries.
Cuando una mujer planea quedar embarazada es importante que visite el odontólogo, dado que durante la gestación algunos problemas bucales se tornan exagerados.
Para nadie es un secreto que durante el embarazo aumentan las caries, en muchas ocasiones como consecuencia de los “antojos”
"Es muy común que la mujer adquiera hábitos de estar comiendo a diferentes horas del día, y en la mayoría de las veces no se realiza un cepillado posterior, lo que lleva a tener la boca la mayor parte del día sin la higiene adecuada".
Las náuseas, el reflujo gástrico y los cambios hormonales como producción de estrógenos y progesteronas que alteran el ecosistema afectan considerablemente la salud de muchas gestantes.
El profesional, también, manifiesta que en esta etapa se aumentan los microorganismos como la prevotella generando problemas en las encías.
Precauciones: En la gestación se requiere una dieta rica en vitaminas A, D y C, fósforo y calcio, disminuyendo el consumo de azúcar, lo que beneficia al feto y el organismo de la madre, incluyendo sus dientes.
Durante el embarazo es preferible que no se utilice la toma de radiografías, si es un caso totalmente indispensable y se debe efectuar protegiendo la zona abdominal con capas especiales de plomo, pero nunca antes de los tres meses de gestación.
Así mismo, si se utiliza debe ser en dosis bajas siempre y cuando la paciente no presente alergia.
Maneras de mantener sus dientes saludables
· Practique una buena higiene dental:
· Para ayudar a prevenir cavidades de los dientes y enfermedades de las encías, mantenga su boca limpia, cepille sus dientes completamente y remueva la placa. Límpiese diariamente los dientes con hilo dental.
· Visite al dentista regularmente:
· La limpieza de dientes y los chequeos regulares antes, durante y después de su embarazo son importantes.
· Déjele saber a su dentista que usted está embarazada.
· Coma saludable, alimentos nutritivos:
· Los dientes de su bebé comienzan a desarrollarse entre el tercer y sexto mes de embarazo.
· Comiendo una dieta balanceada no solamente es necesaria para su salud, sino que además afecta el desarrollo de su hijo.
· Evite alimentos que son pegajosos o que contienen mucha azúcar estos alimentos pueden causar cavidades en los dientes.
El tratamiento odontológico en la mujer embarazada:
Por norma general se debe evitar cualquier tratamiento odontológico durante todo el embarazo, siendo el segundo trimestre el más adecuado en caso de ser necesario.
Durante el primer trimestre se debe evitar cualquier tipo de tratamiento, ya que en este periodo se produce la formación de los órganos en el feto.
Al ser células inmaduras, son más sensibles a las radiaciones y los fármacos.
Debemos de tener en cuenta que algunas mujeres desconocen en este periodo que están embarazadas.
El uso de tetraciclínas está totalmente contraindicado durante todo el embarazo y la lactancia, así como en niños hasta los 8 años, debido al efecto negativo que producen en la coloración de los dientes (tinción por tetraciclinas).
Consideraciones durante la gestación sobre:
Los anestésicos locales en odontología durante el embarazo.
El uso de antibióticos durante el embarazo.
Radiografías dentales durante el embarazo
El médico ante el embarazo, debe analizar los riesgos y beneficios individualmente para cada paciente.
Lo ideal sería no administrar drogas a una paciente embarazada, sin embargo, existen muchas situaciones en la cuales no tratar una enfermedad en una paciente embarazada es para el feto más riesgoso que las consecuencias de la exposición a las drogas.
Por ejemplo: La fiebre alta es feticida, es decir, puede causar muerte del feto.
Los fármacos administrados durante el embarazo pueden afectar al feto por:
Ø Efecto directo sobre el embrión: letal, tóxico o teratógeno.
Ø Efecto sobre la placenta (constricción de los vasos), afectando el intercambio gaseoso de nutrientes entre el feto y la madre.
Ø Efecto sobre el miometrio (Por ejemplo: la Oxitocina, que provoca asfixia o lesiones fetales).
Ø Efecto sobre la dinámica bioquímica de la madre que indirectamente, afecta al feto.
La magnitud y la severidad del efecto de un fármaco sobre el desarrollo fetal o sobre su reactividad, están determinadas principalmente por la edad fetal, la potencia y la dosis.
Los fármacos administrados durante la fase de embrión o cigoto (antes del día 20 tras la concepción) actúan en forma de todo o nada, es decir, matan al embrión o no lo afectan en absoluto por lo tanto, durante esta etapa el feto es muy resistente a la teratogénesis.
El período de la Organoformación u Organogénesis (entre la 3ra y la 8va semana) resulta crítico respecto del efecto teratógeno de los fármacos.
Los compuestos que llegan al embrión en este momento pueden producir:
§ Ningún efecto detectable.
§ El aborto.
§ Un defecto anatómico importante subletal (verdadero efecto teratógeno).
§ Un defecto metabólico o funcional permanente que puede manifestarse más adelante durante la vida (Embriopatía encubierta).
Los fármacos administrados durante el segundo o tercer trimestre es poco probable que sean teratógenos, pero pueden alterar el crecimiento y las funciones fisiológicas o bioquímicas de los órganos y tejidos fetales normales
No hay comentarios:
Publicar un comentario