lunes, 19 de septiembre de 2011

CARIES

Es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente.
Como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.
La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.
Se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental.
Se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries.
Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar).
Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis.
Etiología de la caries dental:
Existen numerosas evidencias que han permitido demostrar que la placa dental es un prerrequisito indispensable para la iniciación de la caries dental y la enfermedad periodontal.
El grado de la cariogenicidad de la placa dental es dependiente de una serie de factores que incluyen:
1.      La localización de la masa de microorganismos en zonas específicos del diente como en las superficies lisas, fosas y fisuras y superficies radiculares.

2.      El gran número de microorganismos concentrados en áreas no accesibles a la higiene bucal o a la autolimpieza.
3.      La producción de gran variedad de ácidos (ácido láctico, acético, propiónico, etc.) capaces de disolver las sales cálcicas del diente.
4.      La naturaleza gelatinosa de la placa favorece la retención de los compuestos formados en ella y disminuye la difusión de elementos neutralizantes hacia su interior.
La caries dental es una enfermedad multifactorial asociada a la interrelación de varios factores, imprescindible para que se inicie la lesión.
Dichos factores son el huésped, las bacterias y la dieta.
Posteriormente fue adicionado un nuevo factor: el tiempo, que permitió esclarecer de una forma más precisa la formación de la caries dental.
Causas de la caries dental:
Los dientes están recubiertos de un esmalte especial que los protege de cualquier agresión externa.
Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificación, deja de protegerlos y permite a los gérmenes presentes en la boca que puedan atacarlos.
El Streptococcus Mutans es considerado el principal agente etiológico de la caries dental.

Síntomas de la caries dental:  
·         Dolor en los dientes, sobre todo después de comer dulces y de tomar bebidas o alimentos fríos o calientes.
·         Orificios o cavidades visibles en los dientes
La mayoría de las caries son descubiertas en sus fases preliminares durante los controles de rutina.
La superficie dental puede estar suave al urgarla con un instrumento puntiagudo.
El dolor puede no presentarse hasta las etapas avanzadas de la caries dental.
Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo.
Prevención de la caries dental:
La  higiene oral  es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día.
Usar la seda dental al menos una vez al día. 
Se recomienda tomarse unos rayos X selectivos cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca.
Los alimentos masticables y pegajosos, como frutas secas y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida y no como refrigerio; y de ser posible, la persona debe cepillarse los dientes o enjuagarse la boca con agua luego de ingerir estos alimentos.
El uso de sellantes dentales puede prevenir las caries.
Los sellantes son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares y previene la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables.
Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares.
Se suele recomendar fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está demostrado que las personas que ingieren fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro, tienen menos caries.
El fluoruro, cuando se ingiere durante el desarrollo de los dientes, se incorpora a las estructuras del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos          


No hay comentarios:

Publicar un comentario