lunes, 19 de septiembre de 2011

FLUOR EN ODONTOLOGIA

Es un gas de color amarillo verdoso, de olor sofocante, tóxico y muy reactivo, se usa para obtener fluoruros metálicos, que se añaden al agua potable, a la sal de consumo y a los productos dentífricos para prevenir la caries dental.
La utilización de flúor en odontología como prevención, desarrollada desde las décadas de los 40, ha modificado considerablemente tantos las tasas de presentación de la caries como sus patrones de evolución.
Hoy en día sin embargo parece mas acertado distinguir entre los efectos que la utilización del flúor produce al actuar durante el periodo de formación del esmalte de los dientes, incluso antes de que el diente erupcione, y los efectos producidos cuando el diente ya erupcionado y esta en contacto con el medio bucal.
La acción preeruptiva del flúor sobre el esmalte se debe al procedente de los alimentos y la acción de compuestos fluorados de administración sistémica (agua fluorada, tabletas) que se ingieren durante la formación de los dientes.
La acción posteruptiva del flúor sobre el esmalte ha adquirido, una importancia por su relación con la disminución en el número de caries, además del efecto de los dentífricos, geles y colutorios con compuestos apropiados
Métodos de Aplicación:
  • Método Sistémico.- Cuando se ingiere agua fluorada, el fluoruro entra en contacto con los dientes en la cavidad bucal (efecto tópico). Después de ser ingerida, el flúor es rápidamente absorbido y entra en la corriente sanguínea, saturándose en los huesos y aparece en la cavidad bucal a través de la saliva y el fluido gingival (nuevamente aplicación tópica).
  • Método Tópico.- Al ser aplicado sobre el diente se forma una capa de fluoruro de calcio, contamos con las siguientes presentaciones: Dentífricos, enjuagues bucales, aplicaciones de geles.
          a) Dentífricos (Pasta Dental): En el caso de los niños, dependiendo de la edad, algunos todavía no presentan un desarrollo neuromotor que evite la deglución, pudiendo ingerir el dentífrico de manera excesiva. Para evitar esta posibilidad de intoxicación crónica se debe utilizar una pequeña cantidad de dentífrico sobre los cepillos dentales de estos niños.
          b) Enjuagues bucales: Los enjuagues bucales para uso domiciliario son usados de manera complementaria en la prevención. Este método es recomendado con mayor exigencia antes de dormir, debido a que en este momento no ingerimos ningún tipo de alimento, lo cual favorecerá una mayor concentración de flúor mantenido en la cavidad bucal.
Durante el sueño el flujo salival disminuye, lo cual también contribuye para una mejor permanencia de los fluoruros, no solubilizándose con la deglución.
Respecto a la prescripción en niños de este método, el odontólogo debe verificar si el niño ya presenta capacidad para realizar el enjuague y escupir.
Esta evaluación debe ser realizada utilizándose un vaso que presente una marca indicando la cantidad de enjuague ofrecido. Se solicita que el niño realice el enjuague y que devuelva la solución al mismo vaso.
Al evaluar la marcación se observará si el volumen es mayor al inicial, lo que demostrará que el niño presenta las condiciones necesarias para poder realizar el método.
En caso de que el volumen sea inferior del inicial, significa que el niño ha deglutido la solución y no ha realizado el enjuague adecuadamente.
Cuando el niño no presenta la capacidad de hacer el enjuague se orienta a los padres o al responsable que apliquen la solución con hisopo sobre la superficie dentaria.
Efectos indeseables
La intoxicación es rara y requiere de gran ingesta.
La dosis letal es de 2,5 gr. La sintomatología de la intoxicación aguda por flúor se caracteriza por vómitos, hemorragias, dolores musculares, tetania contracción muscular dolorosa, debilidad muscular.
La tetania puede aparecer por la hipocalcemia, disminución de calcio en sangre.
La Intoxicación crónica por flúor se denomina fluorosis.
Aumento de la ingesta de flúor durante un tiempo determinado.
Esto puede suceder por vivir en un sitio donde el agua está fluorada en exceso, ingieran agua de pozos profundos o porque se tomen tabletas de flúor en demasía.
La sintomatologia depende de la cantidad tomada, aunque empieza con manchas en el esmalte de color blanquecinas o parduscas, continúa con fragilidad dental, el esmalte se vuelve áspero y termina con una hipercalcificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario